• Análisis estadístico

• Redes sociales

HUM888 Salud, Género, Desarrollo y Cultura de Riesgos

Líneas temáticas y ejes de actuación

Línea de Investigación 1: La Salud Infantil:

La salud física y mental es uno de los ejes básicos para el desarrollo de las personas y los ecosistemas (especialmente en las edades tempranas) y contribuye a medir el avance de la sociedad en su conjunto.

Algunos miembros del grupo, que son a su vez son investigadores del INDESS han promovido en su seno el OBSERVATORIO DE SALUD INFANTIL. La actividad más reciente a destacar es el proyecto Salud Infantil en tiempos de crisis (https://indess.uca.es/salud-infantil-en-tiempos-de-crisis/) y la investigación sobre el impacto del confinamiento provocado por el COVID19 en la salud de los menores de 0 a 6 años.

Línea de Investigación 2: Los Microcréditos y el Desarrollo Social Sostenible:

En contextos empobrecidos, tanto en sociedades desarrolladas como en vías de desarrollo, los microcréditos se convierten en un instrumento fundamental para el acceso a los servicios educativos y de salud. La inclusión financiera, a nivel individual, mejora la seguridad y las propias condiciones de vida de las personas.

Algunos miembros del grupo, que tienen una trayectoria en el ámbito de la cooperación al desarrollo, han puesto en marcha el OBSERVATORIO DE MUJER, MICROCRÉDITOS Y DESARROLLO EMPRESARIAL y coordinan título propio virtual bilingüe Máster Microcréditos, Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo,  que se ha lanzado en colaboración la Agencia Empresarial Húngara Féjer y el Yunus Center del Instituto Asiático de Tecnología en Tailandia, con el aval de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA y la gestión a través de la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).

Línea de Investigación 3: Los Desastres naturales, la comunicación del riesgo y la cultura de la prevención:

El cambio climático  y la degradación del medio ambiente, han puesto en evidencia la alta vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Los riesgos con los que convivimos deben llevarnos a potenciar el desarrollo de una cultura preventiva, que sume un valor añadido fundamentalmente en las zonas costeras, en los que además el sector turístico tiene una especial incidencia.

Algunos miembros del grupo, que son a su vez investigadores del INDESS han promovido en su seno el LABORATORIO SOCIAL COEDPA, un espacio experimental en el que se trabajan distintas líneas de investigación sobre la idea de sociedades más resilientes y seguras a través de herramientas como la Comunicación-Educación-Participación desde un enfoque ecosocial; potenciando una línea conjunta con investigadores de otros grupo PAIDI en relación al Turismo Azul y Seguro, sobre la cual se han planteado y llevado a cabo distintas actividades formativas e investigadoras con financiación de CEIMAR y el aval del Delegado del Rector para la Universidad europea de los mares.